“La Mojarra, además de limón y patacón, contiene el condimento perfecto de cumbias cienagüeras y currelaos apasionados. Su música tiene sazón de antaño con ingredientes frescos”. - Juan Carlos Garay

La Mojarra eléctrica... un grupo musical que llegó para electrizar a los bogotanos y a Colombia con su primer álbum calle 19, rindiendo homenaje y tributo a la calle el grupo musical capitalino impacto por las fusiones de sonidos propios.

Mezclando porros, currulaos, utilizando la guitarra eléctrica y la batería Calle 19 es quizás uno de los mejores álbumes a nivel musical de la música colombiana fusionada tradicional.

La Mojarra eléctrica logró transmitir con su sonar fuerza, ritmo y sabor colombiano, gracias a la aceptación y éxito el grupo capitalino pudo llevar la música colombiana a muchas partes del mundo acoplando a su ritmo el jazz y el rock sin jamás olvidar sus raíces autóctonas.

No olvidemos que nuestra música autóctona está pasando por un momento de ferviente renovación. Cada vez parece haber menos espacio para las fórmulas consabidas, y eso es justamente lo que asegura que una expresión artística no muera. Por eso hay que estar atentos al eco de la Mojarra Eléctrica por que su voltaje eléctricomusical es incomparable.

Por: Loreine Villalba, Suad Maloof y Johana Guerra.

El periodista Juan Carlos Garay describe asi a la Mojarra !

“La Mojarra, además de limón y patacón, contiene el condimento perfecto de cumbias cienagüeras y currelaos apasionados. Su música tiene sazón de antaño con ingredientes frescos… Colombia, cuidao: la Mojarra te va a enganchar”.



Si se les hizo agua la boca, o mejor dicho los oídos, esperen a probarla, a escucharla. La Mojarra Eléctrica es un matrimonio de contrastes (folclor, rock y jazz) que se fusionan perfectamente en una exquisita amalgama de sonidos urbanos. Con el folclor pacífico y atlántico de base, comienza el trabajo artístico de esta agrupación quienes agregan a la instrumentación tradicional la guitarra eléctrica para electrizar esta música tradicional que sale de las provincias para llegar a la Ciudad.
Por su número de integrantes esta agrupación parece un equipo de fútbol, y su DT Jacobo Vélez, es un caleño que, a manera de metáfora, se ha jugado dos partidos importantes en su vida musical de la mano de sus dos álbumes ya publicados: Calle 19 (2004) y Raza (2006). Y los ha ganado. Su música ha servido para inspirar a otros jóvenes a tomar esta senda de la renovación de nuestra música autóctona y por supuesto que otros, que no son músicos, se la gocen en una buena parranda.
El sonido de la Mojarra no ha necesitado de la recepción comercial que tienen otras músicas en Colombia para abrirse camino entre el gusto de la gente. Tal es así, que han participado de bandas sonoras para películas colombianas como Buscando a Miguel, Paraiso Travel y Perro Come Perro.
Esta nueva raza musical de Colombia sigue creciendo con mucha fuerza y demuestra que en nuestro país los jóvenes se interesan por algo más que reggeatón y tropipop. Grupos como La Mojarra Eléctrica decidieron jugársela con verraquera y rescatar la música tradicional de nuestra tierra, para sazonarla con otros ingredientes y darle ese toque sabroso que no indigesta, como otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario